Glosario


 

Absorbente

Sustancia que tiene la capacidad de absorber.
 

Aniones

Los aniones son átomos o moléculas que han ganado uno o varios electrones. Su carga eléctrica es negativa.
 

Bacterias

Microorganismos unicelulares que se reproducen típicamente por división celular. Aunque habitualmente se las clasifica como plantas, las bacterias no contienen clorofila.
 

Cationes

Los cationes son átomos o moléculas que han perdido uno o varios electrones. Su carga eléctrica es positiva.
 

Carbón activo

Polvo ligero, constituido principalmente por materia carbonada de estructura microporosa, como la madera y la corteza del coco. El carbón activo tiene el poder de retener por absorción las moléculas orgánicas como los pesticidas, herbicidas y algunos gases disueltos que confieren al agua olores y sabores desagradables (cloro). La central de filtración AEG, así como el Purificador 2 en 1 AEG contienen Carbón Activo Granulado de cáscara de coco.
 

Cloro

La utilización de cloro está muy extendida en la desinfección del agua. Puede conferirle un olor y un sabor desagradable.
 

Cloro libre

Adición de cloro activo o ácido hipocloroso, disponible para actuar en el agua. Cloro potencial en reserva.
 

Cloro residual

Cantidad de cloro encontrado en el agua después de un tratamiento.
 

Desinfección

Proceso por el cual se eliminan las bacterias patógenas (que causan las enfermedades). También puede implicar desinfectantes como el cloro o procesos físicos como el calentamiento.
 
 

Dureza

Índice de cal presente en el agua. La medida utilizada es el TH (título hidrotimétrico) y la unidad de medida es el grado francés (ºf). 1ºTH = 1ºHf = 10,3 mg/l de cal.
 

Iones

Los iones son átomos o moléculas que han ganado o perdido uno o varios electrones.
 

Micra

En un filtro, el elemento filtrante es el material elegido para formar una barrera al paso de algunos sólidos en suspensión o moléculas disueltas. Las micras es el tamaño de poro de este material filtrante.
 

Ósmosis inversa

Sistema de purificación del agua por filtrado muy fino en el que la presión sólo deja pasar las moléculas de agua y rechaza la mayor parte de los otros materiales disueltos.
 

Regeneración

Cuando las bolas de resina están saturadas de cal, hay que regenerarlas, es decir, devolver a la resina toda su eficacia. Una solución de agua salada, rica en sodio, atraviesa la botella de resina y la cal se elimina al evacuar el agua.
 

Resina

Material orgánico sintético de intercambio iónico, como la resina de alta capacidad muy utilizada en los descalcificadores.
 

Salmuera

Solución salina utilizada en la regeneración de los descalcificadores de agua para liberar la resina de la cal.
 

Sal

Nombre común del cloruro de sodio. La sal se utiliza en la regeneración de los descalcificadores de agua de intercambio iónico.